En la composición del arroz descascarillado, lo que más destaca es el alto porcentaje de fécula, que puede suponer hasta un 75%. También contiene materias albuminoides, algo de agua y pequeñas cantidades de azúcares y grasa.Es un alimento de gran consumo en nuestro país. Se suele usar para combatir diarreas y cualquier etiología. En cuanto aparecen los primeros síntomas de descomposición tanto en un niño como en un adulto, lo primero que nos recomienda el médico es que suspendamos la administración de cualquier alimento que no sea un poco de arroz cocido con agua, sal y una cucharadita de aceite. Asimismo, para niños muy pequeños es muy frecuente hacer papillas de harina de arroz, aunque no se debe abusar mucho de ellas ya que a la larga acaban produciendo estreñimiento. Antiguamente, estas papillas de harina de arroz se espesaban un poco más y se aplicaban bien calientes en forma de cataplasma sobre forúnculos y abscesos. Hoy en día este uso ha caído prácticamente en desuso.Para terminar, hemos de comentar también que el arroz es un alimento no muy nutritivo si se utiliza sólo, pero que da pie a la preparación de exquisitos platos, muy introducidos en nuestra cultura, como el pabellón criollo o el arroz a la jardinera. Pero en realidad se debería consumir entero (integral), según se recoge, ya que en la cascarilla que lo cubre es donde se encuentran los mejores nutrientes.
Harina.
La harina se toma añadida en papillas o zumo de zanahorias. En el mercado existen muchas papillas de arroz para preparar al instante, bien con agua o con leche.
Decocción.
Si lo que se desea es un efecto astringente, se cuece el arroz durante un tiempo, bebiéndose posteriormente el agua de cocción.
Uso alimentario
. Es la principal forma de consumir arroz en nuestro país, cocido con sal y aceite o en forma de exquisitos platos, algunos de ellos de gran tradición.
Arroz
(Oryza sativa)