La canela es conocida por todos por su empleo en la cocina. Pero tiene otras muchas aplicaciones entre las que destaca su uso desde hace ya muchos años para combatir la anemia y estados de debilidad y cansancio. También ha sido utilizada para curar dolores de estómago y en general como reconstituyente cuando faltan las fuerzas sin motivo aparente.Sin embargo, su verdadera y principal utilización es como especia para aromatizar bizcochos, galletas y todo tipo de dulces.
También la utilizaron los mandarines para procurar buen aliento.
Infusión.
Se pone un litro de agua a calentar y cuando empiece a hervir se le añaden 15 gr. de la raíz. Se cuelan los restos de la planta y si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de cada comida para aliviar la gripe. Para que sea más efectivo este preparado se suelen añadir otras plantas como eucalipto y Menta.
Elixir.
Se ponen a macerar 10 gr. de canela en un litro de vino dulce. Se cuela y se bebe en pequeños vasos para reponerse de la anemia.
Cocción.
Se mezclan 10 gr. de la raíz en medio litro de agua y se pone a calentar durante 15 minutos. Se cuelan los restos de la planta y si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomar una taza después a fin de favorecer la digestión.
Canela
(Cinnamomum ceylanicum)