hierba

Índice de Plantas

A  
B  
C  
D  
E  
F  
G  
H  
I  
L  
M  
N  
O  
P  
R  
S  
T  
U  
V  
Y  
Z  
Cebada (Hordeum vulgare)

La harina de cebada es utilizada en algunos países para hacer pan; por eso en nuestro país no se emplea. Se utiliza principalmente como pienso para el ganado. Desde el punto de vista médico, se utilizan las semillas, que durante la germinación producen un alcaloide conocido con el nombre de hordenina.
También son ricas en enzimas, almidón, ácidos grasos instaurados y sales minerales de cromo, fósforo, hierro, calcio y magnesio.
El alcaloide tiene propiedades adrenérgicas suaves: es antidiarreico, ya que inhibe los movimientos intestinales. Los enzimas cumplen una función digestiva. Es también diurético y el aceite de germen de cebada es bueno para rebajar el nivel de grasas en sangre, gracias a los ácidos grasos instaurados. Aunque todavía no está muy bien estudiado, la cebada se emplea de forma experimental para ayudar a normalizar los niveles de azúcar en diabéticos.Con el grano de la cebada se prepara un producto conocido por todos: nos referimos a la malta. Aunque esta se puede obtener de otros cereales, la auténtica malta se extrae a partir de la cebada; una vez preparada, tiene varios usos: como sucedáneo del café en aquellos casos en que no conviene tomar cafeína; como alimento o medicamento en personas que padecen problemas digestivos varios, y como base para la elaboración de cerveza –
Decocción. Se hierven 20 gr. de cebada en un litro de agua, durante 5 minutos. Se puede tomar la cantidad que se crea necesaria.
Polvo . Se emplea la malta, que es la cebada germinada artificialmente y luego desecada. La cantidad a ingerir es de 5 a 20 gr. diarios, bien en cápsulas, bien añadida a sopas, purés o papillas.
Aceite de germen de cebada. Se puede utilizar como uso alimentario normal.
Harina. La harina de cebada diluida en agua bien caliente se aplica en forma de cataplasmas sobre abscesos e inflamaciones cutáneas.