Su composición no es muy conocida, pero se tienen indicios de que está formada por betaína, leucina y ascaridol entre otras sustancias.Durante algún tiempo se ha utilizado como alimento; se consumía como verdura gracias a sus propiedades nutritivas. Pero su sabor no resulta especialmente agradable, por lo que en cuanto pasó la época difícil la gente prefirió otro tipo de verduras con más poderes nutritivos y más sabrosos. También tiene propiedades laxantes y se toma en algunas ocasiones para regular las funciones intestinales. Pero sus efectos son más bien suaves, por lo que si se tiene verdadera necesidad es mejor tomar otro tipo de preparados y dejar que el cenizo realice simplemente una función preventiva.
En algunas mesas macrobióticas se mezclaban las semillas de esta planta con la harina de trigo para utilizarlas como alimento.
Verdura.
Se toma la planta aliñada como si fuera una verdura más.
Cocimiento.
Se pone agua a hervir y se añade un puñado de la planta; se cuela y se añade un par de cucharadas de azúcar para que su sabor resulte más agradable. Se toman tres tazas al día después de cada comida. Actúa como laxante moderado.
Cenizo
(Chenopodium murale)