hierba

Índice de Plantas

A  
B  
C  
D  
E  
F  
G  
H  
I  
L  
M  
N  
O  
P  
R  
S  
T  
U  
V  
Y  
Z  
Cerraja (Sonchus oleraceus)

Las hojas y tallos de la cerraja contienen en su interior una sustancia denominada látex, que contiene fitosferina; del resto de sus componentes se conoce bastante poco.
Pueden aplicarse en forma de emplasto sobre el estómago y las heridas infectadas con pus. El jugo de esta planta es un buen remedio contra los dolores de estómago. Antiguamente era muy común preparar el agua de cerrajas en todas las farmacias, y se empleaba contra todo tipo de dolencias. Las cerrajas también tienen propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas. Algunas hojas de cerraja son comestibles, especialmente las más tiernas. Pueden utilizarse crudas, como sustitutas de la lechuga en la ensalada, o cocinándolas como cualquier verdura.
Infusión. Se pone a hervir un poco de agua y después se añaden hojas y raíces de cerraja. Se recomienda tomar una taza antes de cada comida.
Decocción. Se cuece un puñado de hojas de cerraja, se cuela y se deja enfriar el preparado. Tomar tres tazas al día.
Emplastos . Se aplica una cataplasma (fabricada a base de hojas de cerraja) sobre la parte afectada de la herida.
Jugo. Preparando la raíz de las cerrajas correctamente, es decir, moliéndola y tostándola, se puede preparar una bebida parecida al café.
Comida. Las hojas pueden comerse crudas en ensalada o cocidas como verdura.