Tiene gran cantidad de sales de silicio, responsables de sus propiedades remineralizantes, por lo que se emplea en casos de fatiga y convalecencia; además aumentan el número de leucocitos y mejoran la resistencia del tejido conjuntivo, por lo que se emplea como antirreumático, consolidando las fracturas de huesos. El cloruro de potasio y el de aluminio son los responsables de su marcada acción diurética y así se emplea en casos de hipertensión, hiperuricemia, oliguria, urolitiasis y obesidad.
También posee trazas de vitamina C, alcaloides, resinas y, en mayor cantidad, saponósidos como la equisetonina y flavonoides. En conjunto todos ellos le proporcionan propiedades hemostáticas y cicatrizantes de úlceras y heridas.
Decocción de planta seca.
Se añaden quince gramos a un litro de agua hirviendo, dejándolo en contacto durante veinte minutos. La posología en niños es de 20 ml al día y 200 ml al día en adultos.
Decocción.
Se añaden 50 gramos de planta fresca a un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante 30 minutos; el líquido resultante -después de dejarlo enfriar hasta los 35 ºC- se aplica en forma de compresas o lavados, como cicatrizante en heridas y hemorroides.
Cola de caballo
(Equisetum arvense)