El comino se ha utilizado desde siempre como un condimento que da un exquisito sabor a muchos platos. Pero además de sus propiedades culinarias, posee múltiples usos terapéuticos. En el fruto se encuentra una esencia que, según de dónde proceda la planta, puede variar entre 1,9 y 4% de riqueza. Esta esencia tiene un principio activo, el cuminal, al que se le atribuyen todas las virtudes que ahora veremos; tiene propiedades aperitivas por excitar el estómago, lo que resulta muy útil en personas con problemas de inapetencia, y también, al exaltar el peristaltismo, cuenta con propiedades carminativas. En menor grado se le atribuyen también las siguientes propiedades: espasmolítico, diurético, emenagogo y ligeramente sedante. En resumen, está especialmente indicado en problemas de inapetencia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, lactancia, problemas menstruales y parasitosis intestinal.Es recomendable usar la esencia con precaución para evitar posibles efectos tóxicos.
Decocción.
Una cucharada pequeña por cada taza; se hierve 5 minutos y se deja reposar. Se recomienda tomar 3 tazas al día después de las comidas.
Polvo.
En polvo o encapsulado, se pueden tomar hasta 2g. al día después de las 2 principales comidas.
Licor estomacal.
Sólo o asociado a otros frutos de umbelíferas, preferible tomar una copita después de comer.
Esencia de comino.
La esencia hay que usarla con precaución. Normalmente la dosis no excede de 2 a 4 gotas, 3 veces al día.Infusión. Se puede encontrar en bolsitas, listas para preparar infusión. De 1 a 3 infusiones al día.
Comino
(Cuminum Cyminum)