En la raíz encontramos saponinas, taninos, sacarosa, resina, goma y sales de potasio. Por las saponinas que contiene, la raíz del culantro de monte tiene propiedades diuréticas. Gracias a ello, se recomienda su empleo contra la hidropesía, edemas de las extremidades inferiores y ataques de gota. Se la considera también una planta aperitiva; de hecho,
la raíz es comestible y puede consumirse perfectamente después de su cocción, siendo fácilmente digerible.
El culantro de monte y otras especies pertenecientes al mismo género eran ya bien conocidos por los grandes botánicos de la antigüedad. En muchos pueblos la gente utilizaba esta planta para evitar escoceduras en los pies durante las grandes caminatas. Incluso se llegó a utilizar un trozo de raíz como amuleto: bastaba llevarlo encima para que actuara como defatigante. En algunos pastizales, se cría otro cardo semejante al descrito: se trata del cardo blanco, fácil de distinguir del culantro de monte por su tallo muy poco o nada ramoso y por el intenso color azul que tiñe las sumidades de la planta.
Infusión.
En un litro de agua hirviendo se ponen 40 g. de raíz. Se filtra, se endulza a gusto de cada uno y se bebe durante todo el día.
Decocción.
Con 50 g. de raíz por cada litro de agua. Se hierve la mezcla durante cinco minutos y se toman dos o tres tazas al día, después de las principales comidas.
Extracto fluido.
Se usan de 10 a 30 gotas del extracto fluido, tres veces al día.
Culantro de monte
(Eryngium foetidum)