hierba

Índice de Plantas

A  
B  
C  
D  
E  
F  
G  
H  
I  
L  
M  
N  
O  
P  
R  
S  
T  
U  
V  
Y  
Z  
Granado (Punica granatum)

El granado contiene diversos alcaloides, localizados principalmente en la corteza de la raíz. Además también es particularmente rico en materias minerales y taninos. Los granos del fruto, aparte de agua, tienen azúcares, ácido cítrico y gran cantidad de ácido ascórbico (vitamina C).Es un excelente antihelmíntico, sobre todo contra la tenia, a la que paraliza o mata, según la dosis. La corteza de los frutos es astringente y antidiarreica y los frutos en sí actúan como refrescantes, antipiréticos y estrogénicos. Hay que advertir sin embargo que debemos tener cuidado con la corteza de la raíz, ya que los alcaloides que contiene pueden provocar efectos tóxicos si se administran en dosis inadecuadas. Así pues, es importante que su uso se haga bajo control médico.Por último, hay que comentar que este árbol también tiene aplicación en la industria química, pues la corteza del tronco se utiliza para la fabricación de tintas.
Decocción. A partir de la corteza de la raíz o del tronco. Se maceran 60 g. de la corteza en 1/2 l. de agua, durante un día; luego se hierve hasta que se reduzca el líquido a la mitad y se toma el resto en ayunas, a intervalos de 20 minutos. Para finalizar el tratamiento se administra un purgante, eliminándose con ello los gusanos intestinales.
Infusión para enjuagues. Para reforzar las encías se prepara una infusión con 1/2 l. de agua y 25 g. de flores. Se enjuaga la boca varias veces al día.