hierba

Índice de Plantas

A  
B  
C  
D  
E  
F  
G  
H  
I  
L  
M  
N  
O  
P  
R  
S  
T  
U  
V  
Y  
Z  
Helecho Polipodio (Polypodium vulgare)

La raíz tiene un sabor entre dulce y amargo, siendo responsable de su dulzura la sacarosa, que se halla en bastante cantidad; también contiene glicirrina, saponinas y mucílagos. El principio amargo todavía no es bien conocido. En cuanto a sus virtudes, el rizoma de polipodio tiene propiedades laxantes, pero muy suaves. Asimismo, ejerce una acción colagoga sobre el hígado, es decir, actúa como descongestionante hepático, además de que reactiva las funciones propias del hígado. Por último, se le atribuyen propiedades vermífugas y se puede utilizar como edulcorante. Popularmente, el polipodio se ha empleado mucho en bronquitis, asma y problemas de hígado y estreñimiento.
Decocción. Se hierven 25 gr. de raíz de polipodio en 1/2 litro de agua; se mantiene la ebullición durante 5 minutos, pasados los cuales se filtra el líquido y se bebe a pequeños vasitos a lo largo del día. Esta decocción es muy eficaz como depurativo y diurético.
Polvo de raíz. Se toma la raíz y se machaca en mortero hasta que quede un polvo fino y homogéneo del que se pueden tomar hasta 3 gr. al día, repartidos entre las comidas. Si resulta difícil tragar el polvo se puede acompañar de una oblea.
Tisana. En 400 ml. de agua hirviendo se añaden 40 gr. de rizoma de polipodio; se deja hervir un cuarto de hora y antes de retirarlo se añaden 20 gr. de Malojillo y 10 gr. de raíz de angélica; se macera el conjunto medio día y luego se filtra. Esta tisana se puede beber a tacitas durante el día añadiéndole miel o azúcar si se desea.