hierba

Índice de Plantas

A  
B  
C  
D  
E  
F  
G  
H  
I  
L  
M  
N  
O  
P  
R  
S  
T  
U  
V  
Y  
Z  
Higuera (Ficus carica)


Los higos contienen abundantes azúcares -principalmente glucosa y fructosa, y además, sacarosa; En los frescos hasta el 20% y en los deshidratados o pasos, hasta un 60%, contienen cantidades variables de pentosa y de los ácidos cítricos, málicos y acéticos, materias gomosas, mucílago y también sales de hierro, calcio, manganeso, bromo y numerosas vitaminas. Las hojas y siconos verdes poseen un látex blanquecino; éste contiene una mezcla de enzimas proteolíticas, con acciones que luego veremos. Las hojas poseen unos compuestos llamados furocumarinas.En la antigüedad, a la higuera y al higo se le atribuían numerosas virtudes, de las cuales todavía se mantienen algunas. En principio se considera un alimento altamente energético por su rica composición en vitaminas y minerales. Además es un buen laxante, propiedad que ya descubrieron los egipcios hace más de tres mil años. 500 Gr. de higos desecados contienen 1500 calorías, mientras que los higos frescos contienen 360 calorías. Otra virtud ampliamente aceptada en medicina popular se refiere a que es balsámico y pectoral, sobre todo para ablandar la tos. La ficina, una de las enzimas que se encuentran en el látex, le proporciona propiedades antiinflamatorias y digestivas.Es un remedio indicado en estreñimiento, catarros, faringitis, irritaciones gastrointestinales e inflamaciones locales como gingivitis, faringitis, abscesos, furúnculos y quemaduras. Hay que tener cuidado con las hojas, ya que pueden producir dermatitis por contacto.
Notas interesantes
1) :El Informe bíblico: “20 En aquellos días Ezequias cayó enfermo de muerte. Y vino a el él profeta Isaías hijo de Amós, y le dijo: Jehová dice así: ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. Entonces él volvió su rostro a la pared, y oro a Jehová y dijo: Te ruego, ho Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con integro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloro Ezequias con gran lloro. Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Vuelve, y dile a Ezequias, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lagrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años, y te libaré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiría; y ampararé esta ciudad por amor a mi mismo, y por amor a David mi sirvo. Y dijo Isaías: Tomad masa de higos, Y tomándola, la pusieron sobre la llaga, y sanó”.
Enjuague bucal. Se hierven durante 20 minutos unos 25 g. de higos secos, previamente cortados en pedacitos. Añadimos una cucharada de miel, filtramos y se realiza el enjuague con el líquido caliente.
Frutos. Los frutos son laxantes moderados, expectorantes, alivian los abscesos de tos.En infusión, para catarros secos y sinusitis mediante la absorción del liquido por la nariz. Cocidos en agua, para romadizos crónicos, tos rebelde, catarros, pulmonías, asma húmeda, bronquitis, tos ferina, y, en general, afecciones del pecho y pulmón.Hervidos en leche, como colutorios o gargarismos en enfermedades de la garganta y encías.Comer diariamente 2 higos con pimienta o sal, para la hidropesía y disnea, también para expulsar los cálculos del hígado y del riñón.12 higos cortados y bien cocidos en 1 litro de vinagre (tomar 3 cucharaditas por día) curan la epilepsia.
Semillas secas. Masticadas a diario para curar la salivación exagerada.
Hojas. Se han encontrado diversas vitaminas, sobre todo vitamina A, en menor cantidad la vitamina B, y muy poca vitamina C.
En decocción, como estomáquico; para bajar la tensión arterial y para facilitar el parto.
En cocimiento, durante 15 minutos, de 3 hojas secadas a la sombra, en 300 CC de agua, para la Diabetes. Tomarlo en ayunas y antes de acostarse.
Con Llantén contra el flujo de sangre, Disenterías y diarreas.
En infusión (3hojas x litro de agua) contra Gripe y Asma.
Pasadas por agua caliente se aplican a los callos para destruirlos.
En cataplasmas, para Tumores, Herpes, Quemaduras, Flemones y forúnculos.
Buen efecto tiene en las diarreas, disenterías y metrorragias, tos, tos convulsa, etc. El té que se obtiene de las hojas, preparándolas en cocimiento con agua y una pizca de sal y canela.
Frutos desecados. Los higos, una vez desecados, se pueden tomar en compota o confitura para beneficiarse de sus efectos laxantes.Un remedio muy curativo para hacer gárgaras contra las enfermedades de la garganta y pecho, inflamación de la garganta y boca, tos convulsa, angina, y cualquier otra clase de catarros, se hace con el cocimiento de algunos higos desecados que se hierven en leche, con las frutas de esté cocimiento molidas y aplicadas en cataplasma, contra las hinchazones, granos, heridas, flemones, abscesos de las encías y mejillas hinchadas.
Látex. ( Que también lo contienen los higos a punto de madurar) contenido en las ramas y hojas, se hallan la Enzima llamada Gravina, Diastasa, Esteraza, Lipasa, Proteasa, el fermento Lab y Caucho un 12% Aprox.Las lágrimas (pelotitas de látex seco) se han utilizado desde tiempos remotos, para cuajar la leche, tal como el cuajo ordinario; y por el contrario, echadas en la leche cuajada la deshacen como el vinagre. El látex de las hojas goteado dentro de la herida, es bueno en las picaduras de escorpiones y arañas (todo bicho ponzoñoso) y en las mordidas de perros rabiosos, también se ha utilizado mucho para combatir verrugas, pero hay que untarlas todos los días y tener mucha paciencia. Además conviene proteger las zonas circundantes con vaselina.
Usado en casos de abscesos bucales, en algodón, en muelas cariadas como odontálgicas.El látex fresco mezclado con harina de trigo, se aplica contra la sarna, los empeines, quemaduras solares y hongo de la piel (manchas blancas).Con harina de trigo resulta ser un excelente cosmético.
Ayuno de Higos: Los Higos son un potente medio curativo, depurativo y fortificante, que deben ser aprovechados en manera especial, cuando hay frescos, haciendo en ese tiempo una cura de medio ayuno durante algún tiempo. En este caso no debe comerse otra cosa, solamente higos.Auméntese la cantidad de higos frescos diariamente algo hasta llegar a 1, 2, 3 Kilos, según deseo y constitución física, comiéndolos en las comidas, sin comer otra cosa, y luego vaya disminuyéndose despacio otra vez. Una cura tal produce efectos muy favorables sobre la sangre, los nervios, el estomago y los intestinos, y se curan enfermedades. También desaparecen granos de cualquier clase interior o exteriormente. No se recomienda esta cura de higos para aquellas personas que: Padecen de Obesidad, acidificación del estomago, dilatación del hígado y bazo, inflamaciones y superalimentación. Cuando no hay higos frescos, pueden usarse también durante todo el año higos secos. Ellos curan efectivamente también.