Se utiliza desde hace muchos años para prender fuego, debido a que se va quemando muy lentamente.Durante mucho tiempo fue uno de los remedios preferidos por los médicos para cortar hemorragias y absorber la sangre y otros líquidos. Luego hubo un tiempo en el que se dejó de utilizar en los preparados de los facultativos, para después volver a retomarse. También se ha empleado con el mismo fin en medicina casera, principalmente en las zonas cercanas a los bosques y selvas.Para conseguir que absorba mejor los líquidos es necesario que esté lo más blando posible. Esta absorción se produce gracias a que está formado por un conjunto de hebras muy finas.
Maceración.
Se corta la yesca del hongo en trozos y se quita la capa exterior; se coloca todo en agua y, si no está muy blando, se golpea con algo duro para que se vuelva esponjoso y flexible. Se utiliza para absorber la sangre en heridas.
Disolución.
Se puede disolver la yesca con nitro concentrado. Este preparado se utiliza para quemarlo y que dure mucho tiempo el fuego en las chimeneas.
Emplasto.
Se machaca el hongo con dos piedras hasta que se reduce su tamaño. Se coloca sobre un trapo y se utiliza como venda para absorber la sangre en heridas y cortar hemorragias
Hongo yesquero
(Fomes fomentarius)