hierba

Índice de Plantas

A  
B  
C  
D  
E  
F  
G  
H  
I  
L  
M  
N  
O  
P  
R  
S  
T  
U  
V  
Y  
Z  
Llantén mediano (Plantago sericea)

Tanto en las hojas como en la inflorescencia y en la raíz se encuentra un glucósido llamado aucubina. También aparecen mucílagos, pectina, tanino, manitol y sorbitol.
Las propiedades de esta planta son muy semejantes a las de otra especie del mismo género: el llantén mayor. Es una hierba cicatrizante, balsámica y antidiarreica. La virtud que mejor la define es la de ser astringente. Las hojas se han utilizado para cortar las diarreas en la disentería; también se administran para catarros de bronquitis e inflamaciones de boca y garganta. Si se quiere conseguir un mayor efecto astringente, se puede mezclar esta hierba con hojas de malva y puntas de zarzamora. Existía hasta hace poco tiempo un ungüento que se preparaba con manteca de vaca y hojas machacadas de llantén, que se utilizaba para calmar los dolores de hemorroides.
Jarabe. Se prepara una infusión con hojas de llantén parcialmente desecadas y 250 cc de alcohol; cuando las hojas se han impregnado bien de líquido, se vierte la preparación en 225 cc de agua hirviendo; se deja macerar durante 24 h., removiéndolo de vez en cuando, se filtra y se cuece con 300 g. de azúcar. De este jarabe se toma una cucharada por la mañana y otra por la noche. Actúa enérgicamente contra la tos irritante.
Macerado. Se toman 40-60 g. de la planta por litro de agua y se deja hervir un minuto. Posteriormente se deja en maceración durante 10 horas. Se bebe a tacitas durante el día.
Cataplasma. Con las hojas secas, se machacan y se aplican en forma de cataplasma sobre heridas, úlceras o picaduras de insectos.