Beneficios del mamon, una fruta que aporta propiedades nutricionales interesantes en una dieta equilibrada y saludable. Descubre sus virtudes más importantes.
La mamoncilla o mamón es una fruta de temporada, que se disfruta en Venezuela o Nicaragua (y también en otros países), sobretodo en los meses más calurosos del año, habitualmente entre marzo y agosto.
El árbol desde el que se obtiene esta fruta puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, y sus meses de producción óptima es a final de año, especialmente en los meses de junio y agosto.
Es una fruta de sabor semiácida, de apariencia redonda y generalmente de pequeño tamaño, que crece en racimos. Su cáscara es lisa, de color verde, la cual tiende a proteger su deliciosa semilla envuelta a su vez por una pulpa traslúcida, de color amarillento, y sabor muy dulce.
De esta fruta se obtiene un delicioso jugo de mamón, aunque también puede comerse su pulpa fresca (una de las formas más sencillas y habituales de consumo).
Beneficios nutricionales del mamón
Es una fruta especialmente rica en vitaminas, destacando sobretodo su altísimo contenido en vitamina A (un nutriente fundamental para el cuidado y desarrollo de la vista).
También destaca su alto contenido en minerales, entre los que nos podemos encontrar con el calcio, fósforo y hierro.
Generalmente aporta pocas calorías, de manera que un mamón aporta sólo 48 calorías. Entre sus contenidos nutricionales nos encontramos con:
Calorías: 48 kilocalorías.
Hidratos de carbono: 1 gr.
Proteínas: 0.5 gr.
Fibra: 12.5 gr.
Vitaminas: vitamina A (1.200 U.I).
Minerales: calcio, fósforo y hierro.
Propiedades del mamón
Es una fruta especialmente adecuada en caso de hipertensión y retención de líquidos, gracias a su poder tanto depurativo como diurético, siendo útil a su vez para la eliminación de toxinas de manera natural.
Se convierte también en una fruta interesante y beneficiosa para la vejiga, gracias a que ayuda a desinflamar y evitar las obstrucciones de la vejiga.
Por su efecto astringente es útil a la hora de combatir la diarrea y además es muy digestiva, fortalece los tejidos y ayuda a aumentar las defensas, por lo que previene la gripe y los resfriados. No obstante, cuando ya nos hayamos resfriado, es una fruta que habitualmente se utiliza contra la fiebre alta.
El mamón contra el dengue!
Se descubrió que el jugo de la humilde hoja de mamón detiene la destrucción de las plaquetas, que ha sido la causa de tantas muertes por dengue de esta temporada. Investigadores de Ayurveda (El ayurveda o aiur-veda1 es un antiguo sistema de medicina originado en la India ) han encontrado que las enzimas en la hoja de mamón puede luchar contra una serie de infecciones virales, no sólo del dengue y puede ayudar a regenerar las plaquetas y los glóbulos blancos.
Según Hettige, el jugo de hoja de mamón no será tan eficaz en las etapas finales de la fiebre del dengue, ya que, para entonces, los órganos del paciente ya están gravemente afectados por la enfermedad.
Decenas de pacientes se han beneficiado con el jugo de hoja de mamón, dicen los doctores.
El mamón siempre ha sido conocido por ser bueno para el sistema digestivo. Debido ser rico en vitaminas y minerales. Pero sus propiedades de lucha contra el dengue han sido recientemente descubiertas.
Chymopapin y Papin son las enzimas en la hoja de mamón que ayudan a revivir el recuento de plaquetas, según expertos.
"Ellos tienen un papel en la regeneración de las células. Así pues, es tal vez posible tratar la caída de plaquetas con ellos. Necesitamos más investigación en esta área", dijo un investigador en el Instituto Nacional para el Desarrollo de Medicamentos ayurvédicos.
El jugo tiene que ser preparado a partir de hojas frescas de mamón, dicen los investigadores.Quitar las venas de las hojas y moler la parte verde hasta formar una pasta.
Luego se agrega dos cucharadas de agua limpia y se guarda la masa acuosa en un lienzo limpio, para finalmente exprimir el contenido y tomar el preparado una vez por día.
La pasta es muy amarga y probablemente tendría que mezclar con jugo de fruta. Los médicos recomiendan 20-25 ml (dos a cuatro cucharaditas) una vez al día, durante al menos una semana para obtener los mejores resultados.
Varios pacientes de dengue han tenido una notable recuperación de plaquetas después de tomar jugo de hoja de mamón, dicen los miembros de las familias y los médicos.
Algunos médicos consideraron que el jugo de hoja de mamón podría reducir la necesidad de transfusión de plaquetas, incluso en casos graves de dengue. "Por lo menos seis de mis pacientes han tenido una recuperación de plaquetas dentro de los tres días. En algunos casos, la recuperación ha sido bastante espectacular. Yo se lo he recomendado a todos mis pacientes con dengue", dijo Debashish Basu, especialista en medicina preventiva.
Las enzimas del mamón puede ayudar a reactivar las células blancas de la sangre, con esto está de acuerdo el oncólogo Gautam Mukhopadhyay. "A pesar de que se recomienda la transfusión en los casos graves, el jugo puede ser una opción para los pacientes con dengue que no sufren una drástica caída de la noche a la mañana. Incluso si solamente ayuda al proceso natural de recuperación, vale la pena que lo consuma", dijo Mukhopadhyay.
Mamón (Melicoccus bijugatus)