Los tallos y hojas de la mejorana contienen materias tánicas y principios amargos, además de diversas sustancias minerales. Pero el producto más interesante de esta hierba es la esencia de mayorama, muy rica en terpineol, timol, carvacrol e hidrocarburos terpénicos. Además, en la hierba también encontramos diversos ácidos fenólicos, como el ácido cafeico, el ácido clorogénico y el ácido rosmarínico.La esencia confiere a la planta propiedades sedantes, espasmolíticas e hipotensoras. Asimismo se le considera un excelente tónico estomacal y carminativo. A los ácidos fenólicos y flavonoides debe sus actividades bactericida, antiséptica urinaria y de refuerzo del efecto hipotensor. Por todo ello está especialmente indicada en ansiedad, hipertensión, insomnio, espasmos gastrointestinales y digestiones lentas. Externamente se puede emplear en dolores reumáticos, sinusitis, herpes y heridas.Como siempre que aparece una esencia, hay que tener precaución; ésta, a dosis altas, puede causar estupor. Y en niños y personas susceptibles puede irritar las mucosas o provocar reacciones alérgicas.
Infusión.
Se puede preparar una infusión poco concentrada para calmar la excitación nerviosa, u otra más fuerte para que actúe como tónico estomacal y favorecedor de la digestión.
Esencia.
Siempre guardando las debidas precauciones, se usa a razón de 2-4 gotas, 3 veces al día.
Pomada.
Con 1/2 kg. de manteca de cerdo fundida, se incorpora primero la esencia de mejorana, y unos 100 gr. de la planta desecada; se remueve suavemente y se deja al baño María unos 30 minutos. Al día siguiente se repite la operación y después se guarda en frascos opacos herméticos, para evitar el enranciamiento de la grasa. Esta pomada sirve para calmar los dolores reumáticos.
Mejorana
(Origanun majorana)