La uña de gato o gatuña (ononis spinosa), es un arbusto que puede llegar a medir hasta sesenta centímetros, es muy común en campos cultivados y praderas. Florece en verano y da unas flores de color rosa vivo. Las partes utilizadas son las flores, las hojas y la raíz. La raiz se desenteierra en otoño, esto no resulta fácil pues está muy arraigada en el suelo. Después de quitarle la tierra que lleva adherida, se corta a lo largo, y se seca al aire o con calor artificial. Las raíz de la uña de gato contiene ononina, taninos, resina, almidón y saponinas. Posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias sobre los órganos urinarios. Se utiliza en caso de sistitis, infecciones urinarias, cálculos renales, arenillas, edemas y afecciones prostáticas. Las hojas y las flores, si se aplican localmente, son antisépticas y astringentes. Se usan en enjuagues y gargarismos contra la amigdalitis y en compresas,como cicatrizante en caso de heridas y úlceras de la piel. Para usarlo en forma de decocción hay que utilizar de 50 a 60 gramos de raíz cortada en rodajas por cada litro de agua de la que se toman tres o cuatro tazas al día. Para los gargarismos se realiza una infusión de sesenta a ochenta gramos de hojas y flores por cada litro de agua. Para los compresas también se utiliza esa misma infusión.
Nombre común: Paraguayo, samento, saventaro, tambor huasa, uña de gavilán, aun, huasca, garabato, torón, griffe du chat, life-giving vine of Peru (enredadera de vida del Perú), hawk's claw.
Es una enredadera grande y leñosa de zonas tropicales de Sur América. Tiene espinas que parecen uñas. Las raíces, la corteza y las hojas se utilizan como suplemento dietético. Hay 34 tipos en todo el mundo. Aquí hablamos únicamente sobre uncaria tomentosa y uncaria guianensis.
Historial de uso: Los pueblos de Sur América han utilizado la uña de gato a lo largo de casi 2000 años.
Aplicaciones: Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones.
También se ha usado la uña de gato para tratar el cáncer del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea.
Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso. También se utiliza para tratar cáncer, trastornos inmunológicos, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome de intestino con escape.
Ha sido utilizada con zidovudina (AZT) para tratar el VIH. Continúan los estudios con uña de gato para determinar su eficacia contra infecciones virales.
Seguridad y eficacia: La uña de gato tiene una toxicidad baja. El jugo de los tallos y las raíces pudiera reforzar el sistema inmunológico.
Contraindicaciones: No debe darse a niños, a mujeres embarazadas ni a mujeres lactantes. Reacciones adversas: Las dosis altas pueden causar diarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías.
NO CONFUNDA la uña de gato con otros suplementos dietéticos (por ej., pie de gato, uña del diablo). Muchas plantas distintas se identifican como "uña de gato" [Cat's Claw], de manera que algunas personas piensan que están usando uña de gato cuando en realidad están usando otra cosa.
La uña de gato pudiera interactuar con algunos medicamentos. Sea cuidadoso cuando esté tomando lovastatina (Mecavor), cetoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra) y triazolam (Halcion).